<< Proyectos de desarrollo >>

AYUDA A LA INFANCIA MADAGASCAR trabaja para mejorar las condiciones de vida de la infancia, las familias y las poblaciones más desfavorecidas de Madagascar, a través de PROYECTOS DE DESARROLLO.

Estos proyectos tienen por objetivo cubrir las necesidades básicas de educación, salud y alimentación, así como potenciar las actividades organizativas, culturales y económicas, y se realizan en zonas rurales de Madagascar muy deprimidas y de difícil acceso..

En Madagascar la base de la economía está en la agricultura, principalmente el cultivo del arroz. A esta actividad se dedica casi el 90% de las familias. Trabajadores, en su mayoría por cuenta propia, que carecen de acceso a sistemas básicos de financiación y les impide incrementar los ingresos por la venta de sus cosechas y hacer frente a posibles contingencias durante el proceso productivo.

Con el PROYECTO CRÉDITOS SOLIDARIOS una familia española presta a una familia malgache la cantidad de dinero que necesita para hacer frente a la recogida de la cosecha de arroz durante los meses de mayo y junio. Una vez vendida, en el mes de diciembre, la familia de agricultores beneficiada devuelve dicha cantidad prestada sin ningún tipo de interés a la familia española que ha colaborado en el proyecto.

El objetivo principal que persigue este proyecto es ofrecer créditos rápidos y sin comisiones a las familias beneficiadas del proyecto, con el fin de evitar endeudamientos abusivos de los agricultores para que puedan cubrir las necesidades básicas de susbsistencia. Con ello se consigue implicar a las familias malgaches en su propio desarrollo económico, garantizando su seguridad alimentaria.

El PROYECTO AGUA POTABLE y CONSTRUCCIÓN DE POZOS, pretende facilitar el acceso al agua potable segura a todas las familias malgaches, a través de la construcción de pozos y fuentes de agua potable.

Con una aportación de tan sólo 20€ garantizamos el suministro de agua potable a una familia durante un año. Este importe se destina en su totalidad a ayudar a estas familias a pagar por la utilización de fuentes y lavaderos públicos instalados en determinados pueblos y ciudades. Con ello conseguimos que una familia entera disponga de la cantidad necesaria, aunque limitada, de agua potable para uso personal y doméstico.

Las aportaciones para la construcción de pozos se destinan a financiar el coste hasta su puesta en funcionamiento. (Prospección del terreno, construcción, pago a los trabajadores, etc...) El coste aproximado de un pozo de agua potable está en unos 200€.


El proyecto sanitario para financiar OPERACIONES DE RAQUITISMO ha permitido que más de 200 niños y niñas afectados por esta enfermedad hayan sido operados y reciban asistencia médica posterior. Este proyecto resulta largo y costoso, y se prolonga durante años hasta la completa recuperación del niño operado y el regreso junto a sus familiares.

El RAQUITISMO es una enfermedad de la infancia provocada por carencias nutricionales, falta de vitamina D, calcio o fosfato, y donde no existen condiciones higiénicas mínimas, que provoca el reblandecimiento y debilitamiento de los huesos, en especial la columna vertebral y las piernas. La característica más notable de esta enfermedad es la deformidad de los huesos, los cuales se debilitan, arquean y ensanchan, perdiendo en muchas ocasiones la persona que la padece la capacidad de caminar.

En Madagascar uno de cada cinco niños mueren antes de cumplir los 3 años. Un tercio de los que sobreviven está afectado por esta enfermedad.


AYUDA A LA INFANCIA MADAGASCAR realiza el proceso de selección de candidatos entre los niños de familias con más necesidades. Las intervenciones quirúrgicas se realizan en el Centro de Reeducación Motriz de Antsirabé de Madagascar. Una vez operados, los niños permanecen allí varios meses escayolados para fortalecer los huesos. Tras esto comienza un duro periodo de rehabilitación hospitalaria para aprender de nuevo a caminar.

Superado este periodo de convalecencia los niños volverán con sus familias. Allí continuarán con sus estudios en una escuela cercana a su vivienda.

AYUDA A LA INFANCIA MADAGASCAR contribuye también en la financiación y construcción de CENTROS DE SALUD, MATERNIDAD y RESIDENCIAS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS en las zonas más desfavorecidas de Madagascar y participa en la puesta en marcha de campañas de recogida y envío periódico desde España de material sanitario y medicamentos para el suministro de las clínicas dentales en la zona de Fenoarivobe.


Se realizan también programas de control y aporte de vitaminas en centros nutricionales y escuelas a madres embarazadas, lactantes y niños hasta 5 años, para reducir la malnutrición. Y se apoya a las familias más necesitadas para que tengan acceso a medicamentos efectivos, de bajo coste y fácil tratamiento.


Copyright © Ayuda a la Infancia Madagascar, 2013
ONGD Ayuda a la Infancia Madagascar. Plaza San Juan de Covas, 21 Bajo - 28925 Alcorcón - Madrid
CIF: G 81713810
Nº de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones 590099
Nº de inscripción en la AECID 1326